miércoles, 25 de julio de 2012

WHITE LION - "Return Of The Pride" + Entrevista: Una vuelta con polémica


¡La polémica está servida! Una banda que toda la vida ha estado identificada por la dupla Mike Tramp – Vito Bratta, después de problemas legales variados, y de tener a Tramp girando como Mike Tramp´s WHITE LION, el león blanco vuelve, nuevamente con el nombre de siempre, pero sólo con Tramp como miembro original. ¿Sacrilegio? No sé, pero este retorno de WHITE LION está marcado de antemano por un estigma difícil de superar: el prejuicio de todos aquellos que entiendan que esta banda no es tal, si sólo está Tramp al frente. Un problema difícil de superar por muy bueno que sea el contenido estrictamente musical del trabajo.

A todo ello hay que añadir que Tramp no es tonto. Un título pretencioso, que pretende recordar uno de los trabajos más conocidos del grupo, “Pride”, una portada blanca y poco llamativa, que también rememora el citado trabajo, y un contenido musical que se podría calificar de repaso general al sonido que recorrió WHITE LION a lo largo de su andadura en los ochenta. Todos estos ingredientes buscan reenganchar a los seguidores más clásicos de la banda, pero también alimentan la llama de la prensa amarilla musical, dando de qué hablar a los que quieran ver en este esfuerzo algo más que Hard Rock de raíz ochentera pero con los medios de nuestros días. Desde mi punto de vista personal, pienso que hay que acercarse a “Return Of The Pride” tapándose los ojos si se quiere, obviando el nombre bajo el cual se edita, tomándolo objetivamente como un disco de Hard Rock puro y duro, sin más, sin ningún prejuicio que no venga exclusivamente de la música ofrecida en el redondo.

No seré yo el que defienda la postura de Tramp, pues muchas otras veces han ocurrido cosas parecidas en el negocio musical y, salvo excepciones, siempre he considerado que es un ejercicio de puro mercantilismo que no hace ningún bien a la música. Pero, por otro lado, tampoco seré yo el que vaya a crucificar precipitadamente este disco antes de escucharlo sólo porque salga bajo un nombre equivocado. Creo que, siendo sinceros, “Return Of The Pride” es un disco digno, notable, con algún lastre importante que a continuación comentaré, pero que mantiene bien el nivel y puede destacar (aunque no brillar) entre los lanzamientos del género que tan fuerte ha empezado en este 2008. No es un “Pride”, ni mucho menos un “Big Game” (mi disco favorito del león), pero tiene su enjundia y la calidad compositiva suficiente como para ser recomendado para los fans del estilo.

El disco se mueve por todos los palos: por un lado destacan temas épicos y extensos, que guardan en su interior un gran sentimiento y fuerza a partes iguales, lo que unido a la excepcional voz de Tramp los convierten en perfectos escaparates para “Return Of The Pride”. Es el caso del extraño corte de apertura, “Sangre De Cristo”, y digo extraño porque no es ni mucho menos la manera más convencional de empezar un disco con una composición de casi nueve minutos y tan rica en matices, y sobre todo es el caso de la orgásmica “Battle At Little Big Horn”, un tema in crescendo donde Tramp alcanza el clímax. Pero también hay hueco para baladas típicamente ochenteras, íntimas, donde la voz de Tramp más brilla en medio de un colchón musical elegante y sencillo, como ocurre en “Dream” y la preciosa y cercana “Never Let You Go”. El Rock poderoso y contundente también tiene su hueco en la genial “Live Your Life” pegadiza y macarra, la Bluesy “Never Let You Go”, muy revisionista y estimulante, como también ocurre en “Let Me Be Me”, elegida para cerrar la edición sin bonus track (en el caso de la edición europea, este bonus es una bonita balada acústica, “Take Me Home”). Y finalmente cortes que son puro WHITE LION, a medio camino entre el Rock  potente y la balada, como “Set Me Free”, para mi gusto el mejor tema del redondo, con un estribillo fácil de recordar y un ritmo contenido fundamental.

¿Cual es el problema? El sonido no acaba de hacer despegar al disco y lo lastra a lo largo de toda su duración. Es evidente que “Return Of The Pride” no posé los medios de los que pudo gozar en su momento WHITE LION y como la pretensión de Tramp ha sido la de crear un trabajo de aspecto y forma clásica que pudiera ser comparado con “Pride”, “Big Game” y demás... en igualdad de condiciones, no ha dotado al redondo de las modernidades sonoras de hoy en día, lo que genera que se haya quedado entre dos aguas. Y el problema está fundamentalmente en las guitarras: suenan sin chispa, opacas y algo bajas, contrastando enormemente con la voz de Tramp que sí posé muy buenos momentos y goza de buena producción. ¿Premeditación? ¿Casualidad? no sabría decirlo, pero “Return Of The Pride” se convierte en un disco algo frío en mi opinión por este motivo, no terminando de brillar todo lo que debiera.

En conclusión, un disco grande, sobresaliente en mi opinión en el apartado compositivo, que sin alcanzar los mejores tiempos de WHITE LION, sí es un digno sucesor. Pero un trabajo que se queda un poco a medias debido a una decisión no muy acertada en lo que a sonido se refiere. En cualquier caso, “Return Of The Pride” tiene la suficiente calidad como para hacer disfrutar a los amantes del género, tanto si quieres atribuir el trabajo a Mike Tramp y sus amigos como si quieres hacer lo propio con WHITE LION.

(Crítica publicada también en: http://www.rocktotal.com)


ENTREVISTA A WHITE LION CON MOTIVO DE "RETURN OF THE PRIDE"

Después de mucho tiempo persiguiendo los derechos por el nombre, Mike Tramp, vocalista original y el único miembro fundador de WHITE LION regresa con “Return Of The Pride”, un gran disco, que sin ser un punto culminante en la carrera del león, sí que es un digno sucesor de sus años más famosos. Puede pensarse que WHITE LION sin Vito Bratta no es WHITE LION, pero Mike Tramp demuestra que, dejando a un lado todos estos aspectos secundarios, lo que realmente importa es la música. Me puse en contacto con el propio Tramp para hablar de estos temas, entre otros muchos relacionados con su nuevo disco e inminente gira que los traerá por España dentro de unos meses. El resultado permite ver a un Tramp seguro de sí mismo, confiado en la apuesta que ha mantenido durante tantos años y con la misma ilusión que en sus primeros años. El León Blanco regresa fiero y con orgullo para mantener sus fauces abiertas durante muchos años.



Después de tanto tiempo detrás de conseguir los derechos del nombre de WHITE LION por fin sale “Return Of The Pride”, ¿Tenías ganas de volver como WHITE LION? 
No especialmente. Yo formé la banda en 1983 y con o sin Vito yo le he dado vida. He mantenido la puerta abierta para que él vuelva, pero no ha habido ninguna respuesta. Aún así estoy lleno de música para ofrecer y nunca me he dormido en mi tarea. Los fans del Rock estarán muy contentos con este álbum y al final del año, todo el mundo sabrá que WHITE LION ha vuelto, que es real y el resto será historia. 

¿Cuánto tiempo andabas detrás de crear “Return Of The Pride”? ¿Cuando te pusiste a componer, buscabas una continuación desde donde WHITE LION lo dejó con “Mane Attraction”? 
He estado escribiendo material durante los últimos dos años. Nunca me he sentado a componer tratando de ir hacia ningún sonido especial o un determinado tipo de canción. Soy el que compone las canciones de WHITE LION y cuando escribo, eso es WHITE LION. Al mismo tiempo he tenido hasta ahora 17 años de crecimiento y evolución que han rodeado a “Return Of The Pride”. ¡¡Es solo una continuación de todo eso!! 

Viendo la portada, el título... no cabe duda de que aludes directamente al período en que la banda fue más famosa con “Pride” y posteriormente “Big Game”. ¿Tuviste mucha presión a la hora de componer pensando en no defraudar a la gente que buscara una mezcla de vuestros mejores años? 
No he tenido ninguna presión. Es importante saber que la banda ha hecho este álbum desde el principio y hasta el final, y todo, incluyendo la portada es idea nuestra… Sólo cuando todo estaba hecho firmamos con Frontiers records, con lo que no había ninguna presión. 

Pienso que “Return Of The Pride” es un gran disco, muy variado y que combina todos los géneros por los que ha pasado WHITE LION: baladas, temas de aire bluesy, otras canciones de puro Hard Rock... ¿Qué opinas?¿Te gusta como ha quedado el disco? ¿Hay algún tema del que te sientas especialmente orgulloso? 
Muchas gracias. Estoy orgulloso de todos ellos, pero “Sangre de Cristo” y “Battle At Little Bighorn” son mis favoritos. Estos temas me han dado mucho espacio para contar mi historia y para hacer muchas cosas con mi voz. 



Es sorprendente empezar el disco con un tema como “Sangre De Cristo” tan largo y épico. ¿Por qué elegiste este tema para abrir “Return Of The Pride”? 
Sabía que quería empezar el disco de esta manera desde el primer segundo en que escribí la canción. Es solo nuestra forma de hacer y decir lo que es WHITE LION. Somos una banda de músicos y queremos tocar música que sea grande, no sólo canciones de tres minutos. 

El título está en castellano ¿Por qué lo titulaste así? ¿De dónde te surgió la inspiración para la letra? 
Supe instantáneamente de lo que quería hablar desde el primer segundo en que empecé a escribir la música. Y el título en español se debe sólo a que realmente la canción habla del Misterio y es un recuerdo de los viejos días. Es como mi “En busca del arca perdida” particular, pero el tema sobre el que canto es cierto y muy fuerte en sí mismo. Me siente bien realmente por el resultado de esta canción. 

Otro tema también extenso que me parece de lo mejor del disco es “Battle At Little Big Horn”, donde tu voz es perfecta. ¿De dónde surgió la idea de este tema? En general a lo largo de todo el disco demuestras que la voz la mantienes muy en forma, ¿Cómo consigues mantenerla después de tantos años? ¿Algún secreto de la eterna juventud? 
Sí, me encanta esta canción también, y siempre quise escribir acerca de esa batalla y hacer ver al mundo o a la juventud de lo que pasó una vez: alguien más vivió y poseyó estas tierras en las que ahora estamos viviendo.

No tengo el secreto de la eterna juventud, pero debo reconocer que vivo de forma saludable. Mi voz ha tenido mucho trabajo estos días y realmente he tenido que prepararla mucho, además de que cuando giramos mantenerla es difícil. Pero intento dar lo mejor de mí mismo y nunca pretender ser otra cosa que lo mejor de Mike Tramp. 



Hay una cosa que me llama la atención, el sonido del trabajo. No buscas la contundencia en las guitarras, manteniéndolas en un segundo plano y siendo tu voz la gran protagonista. ¿Fue premeditado? ¿Querías dar un sonido más clásico al disco, más ochentero? 
La pregunta me confunde un poco, pero voy a intentar decir lo que pienso. Nosotros cuando grabamos un disco, queremos que la banda suene como cuando tocamos todos juntos. Nunca, ni por un segundo, intentamos hacer lo que otras bandas con sus sonidos limpios y pulcros, queremos sonar de la forma y con el sentimiento que uno puede oir en ZEPPELIN o en AC/DC. 

¿Han participado el resto de los miembros del grupo en el proceso de composición o todas las ideas salieron de ti? 
La mayoría de los temas vienen de mí, pero el bajista, Claus Langeskov también me ayudó a escribir alguna de las canciones y tuvo un gran papel en los arreglos de todo el disco. Además, los dos hemos producido y mezclado el disco juntos.

El sello a través del cual sale “Return Of The Pride” es Frontiers, compartiendo sello con ASIA, DOKKEN, HOUSE OF LORDS, TOTO ¿Es hoy por hoy el mejor sello en lo que a Hard Rock y AOR se refiere? ¿Qué opinas de Serafino Perugino? 
Tengo una muy buena relación con Serafino y su dedicación al Rock ´n´ Roll es total. Me gustaría que hubiera muchos más como él en el mundo. 

Muchos fans cuando vean “Return Of The Pride” bajo el nombre de WHITE LION pensarán que el grupo no es tal sin Vito Bratta. ¿Qué les dirías? 
Nada realmente. Si esa es la forma en que ellos lo sienten está bien, pero yo no creo que haya muchos fans así, sólo unos pocos. 

Aunque conozco todos los problemas legales al respecto, ¿Has hablado con Vito en todo este tiempo? ¿Llegasteis a pensar alguna vez en reformar WHITE LION los dos? 
He hablado con Vito muchas veces, pero nunca he conseguido nada de él. Ahora yo he conseguido definitivamente el nombre de WHITE LION y nunca habrá una reunión. Esta es la única forma en que WHITE LION existirá, el tiempo ha pasado y he esperado demasiado… 

¿Qué balance sacarías de todo lo que ha sucedido en tu vida desde que WHITE LION se separó y hasta que ha salido “Return Of The Pride”? ¿Cambiarías algo? ¿Mantienes la ilusión del principio? 
Por supuesto que cambiaría casi todo, pero porque ahora conozco las respuestas. Sin embargo, no es así como la vida funciona. Por eso, en lugar de pensar en el pasado, prefiero seguir adelante con todo mi conocimiento y no repetir los mismos errores. 

Dentro de no mucho comenzarás una gira por Europa que te traerá a España por primera vez en muchos años como WHITE LION y no como Mike Tramp´s WHITE LION ¿Vas a preparar algún set-list o show especial para el tour? ¿Te centrarás en los discos más clásicos o lo compensarás con temas de “Return Of The Pride”? 
La última vez que vinimos lo hicimos como WHITE LION y esta vez volveremos como WHITE LION, porque nosotros somos WHITE LION. Estoy muy contento con nuestros fans en España y sabemos que será grande cuando volvamos allí. Me encanta España y sus fans están totalmente locos y nos gusta que sean así. ¡Viva España! 



Hace tiempo leí en una entrevista al cantante de FAIR WARNING y SOUL DOCTOR, Tommy Heart, que decía que España, junto a Japón es uno de los países donde el Hard Rock está resurgiendo más fuerte ¿Qué opinas? ¿Qué piensas de los fans españoles? 
Te lo acabo de decir un poco más arriba. Yo creo que los fans españoles estarán por encima de los de Japón algún día. En España los fans del Rock realmente lo aprecian. 

¿Has podido leer o ver ya alguna reacción ante “Return Of The Pride”? ¿Qué opina la gente del disco? 
Hemos tenido cerca de un millón de escuchas en nuestra web, y ¡el 100% de ellas han aprobado el disco! 

Vuestros cuatro primeros discos y en especial “Pride” y “Big Game”, fueron de los más vendidos de la época. ¿Qué recuerdos guardas de todo aquello? ¿Te quedas con algún momento especial para ti? 
Todos estos años han sido una época fantástica, hemos estado ahí cuando la escena musical estaba en su punto más álgido y hemos tenido un montón de buenos momentos, girando con las mayores bandas del mundo. Estoy contento de haber sido parte de todo esto y haber aprendido tantas cosas que me valen hoy en día. 

¿De qué disco de WHITE LION te sientes más orgulloso? Y no vale que digas que este último. (Risas) 
Es cierto que “Pride” es nuestro disco más apreciado, pero realmente me encanta “Fight To Survive”, es muy crudo pero es también muy maduro. No puedes en verdad comparar ese álbum con todas las bandas de Los Angeles que algunas veces han metido en el mismo saco que a WHITE LION. Ese disco tiene mucha influencia europea y las letras son duras en todos los aspectos por los que pasan. 

Muchas gracias por tu tiempo, cualquier cosa que quieras añadir este es el momento.  
Estoy realmente agradecido de recibir aún tanto apoyo por lo que yo y WHITE LION hacemos. Es todo un honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario