jueves, 26 de julio de 2012

CINDY BRADLEY - "Unscripted": Algo más que una cara bonita


MILES DAVIS tuvo mucha influencia en todos los subgéneros que de alguna forma partieron del Jazz y se fusionaron con otras músicas de orientación más popular. Sin abandonar su sonido ni su experimentación compositiva, MILES fue el culpable del Jazz-Rock en los setenta que mutó hacia el Pop y el R&B en los ochenta e incluso el Rap en los noventa, cuando ya su último aliento estaba a punto de llegar. En esta evolución otros instrumentistas partieron de su sonido, como ya hicieran en el pasado tantos y tantos otros. Así, al cobijo de sus producciones ochenteras surgieron una serie de artistas dentro del Smooth que, aprovechando el sonido cálido de la trompeta ensordinada y el trasfondo AOR de los discos de la época, partieron del MILES de la época Warner que se había venido gestando en los últimos años en Columbia. Ahí tendríamos a CHRIS BOTTI y también a esta excelente trompetista cuyo tercer y último disco hasta la fecha pretendo comentar: CINDY BRADLEY.

Dejando a un lado sus poses de modelo y el estilismo potenciado por su oficina de management, tratando de convertirse en una JESSY J de la trompeta, CINDY atesora una gran calidad, tanto solista como compositiva, siempre dentro del corsé del Jazz-Pop o Smooth, con producciones radiofónicas y poco dadas a la experimentación. Sin embargo, “Unscripted” va más allá. Acompañándose de unos cuantos invitados conocidos dentro del género (como NATE HARASIM en cuyo disco “Rush” Cindy también colabora) y del productor y artífice junto a Cindy de la mayoría de las composiciones, MIKE BROENING, CINDY desgrana con su trompeta mutada por la sordina y el fiscorno, temas que van del Jazz-Pop de libro, como la excepcional apertura después del preludio inicial, “Massive Transit” o “A New Day”, incluyendo una buena versión de un standard Pop, “You Don't Know What Love Is”, al ritmo Funk-Soul de “Deja Vu” o su continuación “Pink Slip” (que parecen temas firmados por MACEO PARKER) y el Jazz en sentido tradicional de la versión del “Footprints” de WAYNE SHORTER.

El trasfondo musical es puramente Smooth: guitarras a lo GEORGE BENSON, cajas de ritmo predominantes, bajos Funkys y teclados que se limitan a añadir líneas melódicas y dobles voces, pero CINDY BRADLEY sabe combinar muy bien este acercamiento más sencillo al Jazz, con su excepcional técnica adquirida en el Conservatorio de New England y un gusto improvisatorio que muestra cuerpo y alma en cada nota. “Inevitable” o la versión del “One Moment More” serían ejemplos postreros, dejando para el final los temas de mayor calado emocional, donde la sombra de CHRIS BOTTI (el CHET BAKER del nuevo milenio) es más evidente, pero también donde Cindy más se deja llevar e imprime su personalidad y corazón en cada nota. Especialmente la segunda de las citadas, versión de la cantante e instrumentista MINDY SMITH, es un excelente vehículo para que la trompeta de Cindy se vuelva totalmente humana y se encojan las entrañas.

“Unscripted” no es un disco que vaya a hacer cambiar de opinión a los puristas que en cuanto escuchan elementos Pop en un trabajo supuestamente etiquetado como Jazz, apagan el reproductor. Tampoco es la octava maravilla dentro del género, ni aporta nada excesivamente nuevo, sin embargo, sí es la confirmación de una artista que ha elegido un camino para expresarse y que en este compacto consigue llevarlo a su terreno dándole calor y latido personal. CINDY BRADLEY es algo más que una cara bonita y “Unscripted” es la prueba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario